POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES YADINERO

ON OFF Soluciones en Línea S.A.S., en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y el Decreto Único 1074 del 26 de mayo de 2015 capítulo 25 y 26, los cuales dictan las disposiciones generales para la protección de datos personales, ha establecido la siguiente política para el manejo de la información y datos personales de los usuarios:   

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.  

Razón Social: ON OFF Soluciones en Línea S.A.S.  

NIT: 900.986.387  

Domicilio: Pereira, Risaralda 

Teléfono: 3146205385 

Dirección de Notificación: Av. Juan B. Gutiérrez Calle 8 N.º 19-80 Edificio Premium Piso 2 

Dirección electrónica:  servicioalcliente@yadinero.co

2. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y LA FINALIDAD DE ESTOS.  

2.1. RECOLECCIÓN.  

ON OFF Soluciones en Línea S.A.S., dentro del desarrollo de su objeto social recolecta información personal de sus usuarios para lo cual pondrá a disposición de todos los titulares, los medios eficaces para garantizar su actualización y veracidad. De manera previa a la recolección y tratamiento de la información personal, se solicitará la autorización expresa del titular del dato. Para lo anterior se tendrá en cuenta: a) El usuario tiene la potestad de autorizar su tratamiento; b) La autorización debe ser previa y expresa; c) Se le informará al usuario el uso o la finalidad y los derechos que le asisten como titular de esta. 

En la recolección de datos personales, se podrá requerir información sobre una categoría especial de datos clasificados como sensibles. Así las cosas, ON OFF Soluciones en Línea S.A.S., restringirá el tratamiento de datos personales sensibles a lo estrictamente indispensable y solicitará consentimiento previo y expreso sobre la finalidad de su tratamiento al titular. En consecuencia, se podrá hacer uso y tratamiento de los datos catalogados como sensibles cuando:  

1. El titular de los datos haya dado su autorización explicita a dicho tratamiento, salvo en los casos que, por ley, no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización, tales como: salvaguardar el interés vital del titular, los datos sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; los datos tengan una finalidad histórica, estadística o científica.  

2.2. ALMACENAMIENTO Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.  

La información que se recolecte en medios físicos o magnéticos será por el término de 3 años. Para evitar la adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de la información personal recolectada, la empresa adoptará las medidas de seguridad física, logísticas y administrativas que sean necesarias y acatará las instrucciones que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia.  

2.3. FINALIDAD PARA LA CUAL SE RECOLECTA LA INFORMACIÓN.  

ON OFF Soluciones en Línea S.A.S., almacenará, recolectará, tratará y usará los datos personales para los fines que a continuación se indican:  

  1. Para conocer su comportamiento financiero, comercial y crediticio en relación con el cumplimiento de sus obligaciones legales.  
  2. Para validar y verificar la identidad del cliente para el ofrecimiento (A través de distintos medios) y otorgamiento de productos y servicios.  
  3. Para establecer, mantener o terminar una relación contractual.  
  4. Para realizar una adecuada prestación y administración de los servicios crediticios, incluyendo la gestión de cobranza. 
  5. Para efectuar análisis e investigaciones de todo tipo, incluyendo comerciales, estadísticas, de riesgos, de mercado. 
  6. Para realizar encuestas de satisfacción concerniente a los servicios ofrecidos por ON OFF Soluciones en Línea S.A.S.  
  7. Para recibir información respecto a campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios tanto como propios como de terceros, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y enterado al cliente mediante: llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, o cualquier red social de integración o mensajería instantánea.  
  8. Para remitir información y atender solicitudes y/o requerimientos de los diferentes entes externos de regulación, control y vigilancia, autoridades y entes judiciales.  
  9. Para recibir mensajes relacionados con la gestión del cobro y recuperación de cartera, ya sea directamente o mediante un tercero contratado para tal función.  
  10. Para realizar, validar, autorizar o verificar transacciones.  
  11. Para prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, detectar el fraude, y otras actividades ilegales.  
  12. Para realizar consultas, reportes y demás gestiones de información ante centrales de información financiera.   

2.4. CIRCULACIÓN DE LOS DATOS.

En virtud del principio de circulación restringida, el tratamiento de datos personales sólo podrá hacerse a través de personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la ley, en consecuencia, no se cederán a terceros los datos personales recolectados, salvo en los casos en que la cesión responda al cumplimiento de una obligación legal, contractual o se haya obtenido el consentimiento por parte del titular.  

3. DERECHOS QUE LE ASISTEN A LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES. 

Los titulares de los datos de carácter personal, tienen los derechos previstos por la ley 1581 de 2012 y las normas que la reglamentan y complementan, así:  

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.  
  2. Solicitar prueba de la autorización concedida al momento de entregar los datos personales, salvo en los casos contemplados en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012. 
  3. Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que se les ha dado a sus datos personales.  
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.  
  5. Revocarla autorización y/o solicitar la supresión del dato, cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá previo agotamiento del procedimiento contemplado en la Ley 1581 de 2012. 
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, en los términos establecidos en el Decreto 1377 de 2013.   

4. PERSONA O ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS.

La Compañía ha designado al Oficial de Privacidad y Tratamiento como la persona encargada de la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo, relacionadas con los Datos Personales. El Oficial de Privacidad y Tratamiento o sus delegados conforme a lo establecido en este manual, tramitarán las peticiones, quejas, reclamos, consultas y cualquier otra solicitud en materia de Datos Personales, de conformidad con la Ley y este Manual de Tratamiento de Datos Personales. 

Algunas de las funciones particulares del Oficial de Privacidad y Tratamiento, y de sus delegados en relación con Datos Personales son: 

  1. Recibir las solicitudes de los Titulares de Datos Personales, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley o este Manual de Tratamiento de Datos Personales, como por ejemplo: 
  1. Solicitudes de actualización de Datos Personales;  
  2. Solicitudes de conocer los Datos Personales;  
  3. Solicitudes de supresión de Datos Personales;  
  4. Solicitudes de información sobre el uso dado los Datos Personales;  
  5. Solicitudes de actualización de los Datos Personales;  
  6. Solicitudes de prueba de la Autorización otorgada, cuando ella hubiere procedido según la Ley. 
  7. Dar respuesta a los Titulares de los Datos Personales sobre aquellas solicitudes que NO procedan de acuerdo con la Ley. 

Los datos de contacto del Oficial de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales son:  

  • Dirección física: Av. Juan B Gutiérrez Calle 8 #19-80 
  • Dirección electrónica: carolina.torres@onoff.com.co  
  • Teléfono: +57 3146205385

5. DERECHO DE ACCESO.

Las personas legitimadas podrán solicitar que se les suministre la información contenida en las bases de datos vinculadas con el titular del dato, que se les entregue prueba de la autorización que otorgó el titular del dato para el tratamiento de su información personal y que se les indique el uso que se le está dando a dicha información.  

6. DERECHO DE ACTUALIZACIÓN Y RECTIFICACIÓN.  

 Las personas legitimadas podrán solicitar la actualización y rectificación de los datos de los titulares que se encuentren en las bases de datos de ON OFF Soluciones en Línea S.A.S.  

7. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y/O SUPRESIÓN DEL DATO.  

Las personas legitimadas podrán solicitar la supresión de los datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de estos, mediante la presentación de un reclamo. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga vigente una relación contractual o cuando exista un deber legal que lo obligue a permanecer en la base de datos.  

8. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE HABEAS DATA. 

El siguiente procedimiento se establece con el fin de que los Titulares de los Datos Personales puedan ejercer sus derechos, de la siguiente manera: 

8.1 Consultas

La Compañía dispone de los mecanismos necesarios para que el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, formulen consultas respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en las Bases de Datos de la Compañía; las cuales serán tramitadas bajo las siguientes reglas: 

  1. La consulta se formulará por escrito físico dirigido al Oficial de Privacidad y Tratamiento en el domicilio de la Compañía o al correo electrónico carolina.torres@onoff.com.co 
  2. Si el solicitante tuviere capacidad para formular la consulta, de conformidad con los criterios de acreditación establecidos en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, la Compañía recopilará toda la información sobre el Titular que esté contenida en el registro individual de esa persona o que esté vinculada con la identificación del Titular dentro de las bases de datos de la Compañía y se la hará conocer al solicitante; 
  3. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma y se responderá por el mismo medio que fue solicitada; 
  4. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.    

8.2 Reclamos:

La Compañía dispone de los mecanismos necesarios para que el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, que consideren que la información contenida en una Base de Datos de la Compañía debe ser objeto de corrección, actualización o supresión; o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, o cualquier otra norma que las modifique, complemente o aclare; formulen un reclamo ante el Oficial de Privacidad y Tratamiento de la Compañía, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas: 

  1. El reclamo se formulará por escrito físico dirigido al Oficial de Privacidad y Tratamiento en el domicilio de la Compañía ON OFF SOLUCIONES EN LINEA S.A.S, o al correo carolina.torres@onoff.com.co  
  2. El reclamo deberá contener el nombre y el número del documento identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes), la dirección y los datos de contacto e identificación del reclamante. Así mismo, el reclamo deberá acompañarse con los documentos que el reclamante quiera hacer valer; 
  3. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo; 
  4. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado al Oficial de Privacidad y Tratamiento de la Compañía, en un término máximo de dos (2) días hábiles, e informará de la situación al interesado; 
  5. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido; 
  6. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo; 
  7. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término; 
  8. ON OFF SOLUCIONES EN LINEA S.A.S enviará las comunicaciones al titular de la información por el mismo medio por el que recibió la reclamación.  

9. REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD.

Para acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de las acciones legales contempladas para los titulares de los datos o interesados, se deberá agotar previamente el requisito de procedibilidad correspondiente a la petición inicial radicada mediante nuestros canales de servicio al cliente. 

10. VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTOS Y DE LA BASE DE DATOS

Esta política está vigente desde el 15 de diciembre de 2019. Todos los cambios introducidos serán oportunamente comunicados a los titulares de datos personales ya incorporados en la base de datos de ON OFF SOLUCIONES EN LINEA SAS. En caso de no aceptar los términos de la presente política, podrá solicitar la supresión de los datos conforme a los procedimientos aquí establecidos. La vigencia de la base de datos es indefinida mientras se encuentre vigente la sociedad ON OFF SOLUCIONES EN LINEA SAS, mínimo 3 años en caso de que se haya generado un crédito por parte del titular y durante todo el tiempo que exista una relación contractual entre las partes.